Resolución Ministerial Nro. 118/02

Ciclo de Licenciaturas San Pedro Nolasco - Universidad del Aconcagua

  • Duración: 2 años

Descripción de la carrera

La licenciatura en Gestión Educativa se fundamenta en la Ley Federal de Educación en su capítulo V, “Educación Superior”  que establece: ….”perfeccionar con criterio permanente a graduados y docentes en actividad en los aspectos científicos, metodológicos, artísticos y culturales, formar investigadores y administrativos educativos”.

La carrera prepara al docente en su ejercicio profesional, ayudando en la toma de conciencia de las dificultades que se le presentan en su accionar y que afectan las relaciones del maestro con el saber, con sus alumnos, con los miembros de la organización y con la percepción de su propio rol. Las exigencias de este último y los problemas que presenta la formación actual requieren nuevos perfiles profesionales, esto, supone replantear aspectos académicos, institucionales, organizativos y metodológicos que posibiliten la construcción y el fortalecimiento de la capacidad de los docentes, en interacción con los demás agentes del proceso educativo.

Perfil profesional

Integrar críticamente nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre las concepciones educativas a sus construcciones previas.

Identificar problemas, interpretar, las variables de causa e impacto y elaborar cursos de acción para resolverlos.

Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de acción innovadores, enmarcados en contextos específicos y orientados a la promoción personal, institucional y comunitaria.

Reflexionar sobre las distintas concepciones del currículum escolar, sus fundamentos y su relación con la práctica institucional y de aula.

Participar en procesos de transformación curricular en la institución y el aula que se traduzca en propuestas alternativas válidas para los problemas que presente la práctica pedagógica.

Incorporar herramientas teóricas e instrumentales de la investigación educativa que le permitan la resignificación de aspectos concernientes a la práctica institucional y áulica.

Plan de estudios

Primer semestre

  • Problemática Socio-antropológica y Cultural
  • Sociología de la Educación
  • Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje Escolar
  • Política Educativa y Sistema Escolar
  • Epistemología

Segundo semestre

  • Pedagogía
  • Metodología de la Investigación
  • Estadística Aplicada
  • Psicología Social
  • Acreditación de Inglés Nivel 1

Tercer semestre

  • Gestión y Análisis Institucional
  • Problemática Curricular e Investigación Educativa
  • Ética y Deontología Docente
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos
  • Acreditación de Inglés Nivel 2

Cuarto semestre

  • Seminario en Gestión y Análisis Institucional 
  • Seminarios Optativos
  • Residencia
  • Tesina


HORARIOS DE CURSADO

Viernes de 18,30 a 22 hs. y

Sábados de 8.00 a 12,30 hs.

INFORMES

Comunicarse con la dirección

de la carrera: J. F. Moreno 1751

Teléfono: 4251035

E-MAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

INSCRIPCIONES Y HORARIOS  DE ATENCIÓN

J. F. Moreno 1751 – Lunes, miércoles

y viernes de 18,30 a 21,00 hs. 

Condiciones de ingreso

Exámenes de actitud física

Poseer título docente otorgado por Instituciones de Educación Superior  o títulos afines universitarios con no menos de 2000 hs. y 3 años de duración. 

Documentación para Ingresar

Certificado de aptitud psicofísica

1 foto carnet

Fotocopia de D.N.I. (hojas de los datos personales=.

Fotocopia del certificado analítico legalizado



Banner
Banner